CleanCo2

fotoRenisla2014Los pasados 25 y 26 de junio se celebró el foro Renisla 2014 en la isla de El Hierro, donde se presentaron varias experiencias entorno al desarrollo de proyectos de energías renovables en islas y ciudades de todo el mundo. Bajo el lema “100% energías renovables: un futuro posible” el foro fue un punto de reunión de destacados ponentes internacionales que compartieron sus puntos de vista sobre el desarrollo de las energías renovables en sus países de origen.

El Cabildo y la Reserva de la Biosfera del Hierro han promocionado el cálculo de la huella de carbono de los desplazamientos en avión de los 36 asistentes al foro Renisla 2014, desde su ciudad de origen hasta Villa de Valverde, lugar de celebración del evento. El resultado ha sido de un total de 28.54 tCO2e emitidas a la atmosfera. Estas emisiones han sido compensadas mediante la participación en el proyecto Cenol & Telha Forte, desarrollado en el Brasil, que cuenta con las certificaciones de los estándares internacionales Verified Carbon Standard y SOCIALCARBON®. La actividad del proyecto implica a las empresas Cenol y Telha Forte, dos pequeñas industrias de la cerámica prototípica que producen materiales estructurales como los ladrillos. Antes del desarrollo del proyecto, se utilizaba madera nativa del bioma amazónico para cocer los materiales cerámicos. Gracias al desarrollo del proyecto, este combustible se ha sustituido por residuos agroforestales locales. El proyecto no sólo tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente, sino también sobre las comunidades locales que viven en la zona donde se ha desarrollado.

El compromiso ambiental adquirido por el Cabildo y la Reserva de la Biosfera del Hierro ha sido difundido en varios canales de comunicación durante la celebración del evento. Con esta iniciativa, el foro Renisla ha obtenido el certificado Clean CO2, acreditativo de su neutralidad en emisiones.