CleanCo2

1422990775_506034_1422990965_noticia_normal

 

The Ministry of Agriculture, Food and Environment has anticipated a budget of more than 15 milion euro for the fourth edition of Climate projects, that will open on 15th february.

 

Source: Cinco Días

http://cincodias.com/cincodias/2015/02/03/empresas/1422990775_506034.html

Esto significa cuadruplicar la dotación de la primera convocatoria, que tuvo lugar en 2012. Así lo explicó ayer la titular del departamento, Isabel García Tejerina en la presentación de los 42 proyectos seleccionados durante 2014, que implican una reducción de un millón de toneladas de gases de efecto invernadero. Estos suponen oportunidades “para mover la economía a la vez que se reducen las emisiones de CO2”, aseguró la responsable, aunque remarcó que “aún queda mucho trabajo por hacer”.

Estos proyectos, relativos a los sectores difusos de la edición de 2014 –agrícola, residencial, transporte, gases fluorados, entre otros–, de la edición de 2014 suponen alcanzar el millón de toneladas de reducciones verificadas en un periodo de cuatro años.

García Tejerina señaló que cada uno de estos planes son, sobre todo, “el resultado de la creatividad y de la capacidad innovadora de los promotores de las empresas españolas, que repercuten en beneficio del conjunto de la sociedad”. Y añadió que esta iniciativa es una herramienta útil y “el eje sobre el que se ha asentado la política del Gobierno durante esta legislatura para combatir el calentamiento del planeta, basándose en la compra de reducciones dentro del país y no en el exterior”.

 2,60 euros más por tonelada

La ministra adelantó que su departamento ha fijado en 9,70 euros el precio de cada tonelada de gases de efecto invernadero que dejen de emitir las industrias con proyectos Clima, frente a los 7,10 euros de las tres primeras convocatorias.

Los proyectos Clima firmados desde mayo de 2012 entre el Ministerio y las empresas españolas suman alrededor de un centenar. Las previsiones para 2030 cifran en diez millones las toneladas reducidas.

Según Tejerina, España cumplirá así sus objetivos internacionales en materia de cambio climático. El país tiene hasta el año 2020 para rebajar en un 10% sus emisiones del sector difuso con respecto a las producidas durante 2005. La titular de Medio Ambiente concluyó que las empresas contribuyen así al bienestar de la sociedad y al desarrollo socioeconómico, pero que la lucha contra el cambio climático es responsabilidad de todos los ciudadanos como individuos, quienes pueden contribuir a esta causa con “pequeños gestos cotidianos”.

Por su parte, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, resaltó la principal novedad de la edición de 2014, consistente en la inclusión de un proyecto en la categoría de reducción de gases fluorados. Los 41 restantes se dividen en siete relacionados con el sector agrario, 15 en el sector residencial, ocho del sector industrial, cinco del sector transporte y seis de residuos.